XI° WAPCEPC CONFERENCE “Beyond The Frontiers, Experiencing Diversity” (Conferencia de la Asociación Mundial de Psicoterapia Centrada en la Persona, Terapias Experienciales y Counseling "Más Allá de las Fronteras… Experienciando la Diversidad").

    Bienvenidos a la 11° Conferencia Mundial del Enfoque Centrado en la Persona, Terapias Experienciales y Counseling a realizarse en Buenos Aires, del 20 al 24 de Julio de 2014.

    Estamos muy felices por el privilegio de ser sede de este importante evento que se realiza por primera vez en Latinoamérica. Nos brinda una gran oportunidad de conocer la actualidad de las reflexiones teóricas, y compartir las diversas experiencias personales y de la práctica de profesionales de todo el mundo.

    Elegimos el lema “Más allá de las fronteras, experienciando la diversidad”, pensando en las implicancias de las diferentes culturas en nuestro modelo de trabajo. Confiamos en que el intercambio de experiencias y el reconocimiento de las cualidades de los diversos modos de acción práctica, nos proveerá una posibilidad concreta de acrecentar nuestro desarrollo personal y profesional.

    Esperamos darte la bienvenida en nuestra querida Buenos Aires, la cual se destaca por su belleza y especialmente por sus contrastes. Creemos que aquí tendremos un ámbito sumamente adecuado para un enriquecedor encuentro profesional, y para una profunda e inolvidable experiencia relacional.

    Tema: Más alla de las fronteras… experienciando la diversidad

    Los fundamentos teóricos y la sólida estructura conceptual desarrollada por Carl Rogers y sus colaboradores, ha sido enriquecida hasta hoy por las múltiples investigaciones y experiencias realizadas en todo el mundo por psicólogos, counselors, educadores, médicos, y otros profesionales de la ayuda, que comparten esta orientación y participan de su filosofía.

    A partir de las teorías originales del E.C.P., se han ido desarrollando distintas líneas de terapia: la experiencial, la experiencial procesal, la existencial-fenomenológica, la corriente transcendental, la expresiva, la analítica, la comportamental-operacional, la versión clásica centrada en el cliente no directiva. Todas ellas enriquecen y amplian, de manera innegable y profunda, la comprensión de la naturaleza de la persona y nos ayudan a adentrarnos en su singularidad.

    La mirada  de Carl Rogers trasciende las fronteras y el ámbito de la Psicoterapia aplicándose a diversos campos como la educación, los grupos de encuentro y las organizaciones en general, facilitando la comprensión de procesos sociales, culturales y políticos.

    Hoy, estamos viviendo en un mundo en constante transformación, con fronteras que se van desdibujando, con avances vertiginosos en la tecnología y la comunicación, y con permanentes cambios que afectan a las personas en todos los órdenes de su vida: familia, sociedad, educación, religión, economía, política.

    Si comprendemos los alcances de esta situación y asumimos el legado que nos dejo Carl Rogers, estamos siendo desafiados a reflexionar sobre nuestro rol como terapeutas, sobre las formas de vincularnos con nuestros clientes, sobre las actitudes en las relaciones en nuestros espacios sociales, políticos y educacionales. A cuestionarnos una vez más sobre nuestro “SER-en-el-mundo”.

    Es por todo esto que consideramos a la 11th PCE Conference como una oportunidad de dialogo y debate abierto acerca de las implicancias de las diferentes culturas en el desarrollo y la experiencia de la teoría, práctica e investigación Centrada en la Persona, la Psicoterapia Experiencial y el Counseling, y sobre su significado en la sociedad y cultura contemporánea.

    El lema: “Mas allá de las fronteras, experienciando la diversidad” nos invita a compartir un foro para conocer nuestras particularidades, apreciar los aportes de las diferentes visiones culturales, y debatir acerca de los desafíos que esto presenta para nuestra tarea.

    Los temas planteados nos abren nuevos interrogantes:

    ¿Cuáles son los retos y desafíos en este contexto socio-cultural en continua transformación?; ¿De qué manera afectan nuestro trabajo?; ¿Afectan nuestra presencia y actitud terapéutica?; ¿Cómo nos relacionamos con los clientes, cuando pertenecen a diferentes culturas? 

    ¿Cómo se afecta nuestro desempeño en los diferentes ámbitos de labor (privado, comunitario, organizacional)?;

    ¿Son iguales las problemáticas en cada campo?; ¿Qué podemos aprender de las diferentes experiencias en esos ámbitos?

    ¿Las diferentes culturas, promueven diferentes caminos de desarrollo y reflexión de nuestro modelo?; ¿Cuál es la singularidad en cada cultura?

    Esperamos y deseamos que la conferencia sea el espacio donde encontrarnos grupos de diferentes idiomas y culturas, para reflexionar juntos sobre estos y más interrogantes, así como también conocer, intercambiar y enriquecernos con las experiencias desarrolladas en los distintos países.

    La W.A.P.C.E.P.C.

    La Asociación Mundial de Psicoterapia Centrada en la Persona, Terapias Experienciales y Counseling (WAPCEPC en su sigla en inglés) fue creada el 8 de Julio de 1997 en Lisboa, Portugal durante el transcurso de la IV Conferencia Internacional de Psicoterapia y Counseling Centrado en la Persona.

    El propósito fundamental de la Asociación es proveer un foro internacional para psicólogos, counselors, educadores,  médicos y otros profesionales de la ayuda  que en la ciencia y en la práctica…

    • se encuentran comprometidos en la importancia primordial de la relación cliente-terapeuta en psicoterapia y counseling
    • sostienen  como fundamental para el progreso terapéutico, el proceso actualizante del cliente y su mundo fenomenológico
    • incorporan en su trabajo aquellas condiciones y actitudes conducentes al movimiento terapéutico postuladas originalmente por Carl Rogers
    • tienen un compromiso hacia la comprensión tanto del cliente como del terapeuta, considerando que al mismo tiempo que individuos, se constituyen en relación con los otros y sus diversos entornos y culturas
    • tienen una predisposición al desarrollo y a la elaboración de teoría centrada en la persona y experiencial, a la luz  de las prácticas e investigaciones actuales y futuras

    La WAPCEPC promueve distintas acciones como:

    • trabajar para una mayor cooperación entre las asociaciones, institutos y particulares que adhieren  a este paradigma, apoyando y facilitando el trabajo que realizan
    • fomentar las perspectivas centradas en la persona y experienciales, reforzando y sosteniendo el estudio científico así como la mejora de la práctica en psicoterapia y counselin
    • comprometerse en los procesos socio-políticos para asegurar la contribución constante del paradigma en salud, educación y contextos académicos
    • intercambiar ideas con otras orientaciones psicoterapéuticas estimulando la cooperación en el campo de la psicoterapia y el counseling

    Desde el año de su creación se organizan en nombre de la Asociación,  Conferencia Mundiales en distintos países. Actualmente esto se hace cada dos años y atrae a participantes de todas partes del mundo y de todas las orientaciones psicoterapéuticas.

    Las conferencias anteriores se realizaron en:

    Amberes, Bélgica 2012

    Roma, Italia 2010

    Norwich, Reino Unido 2008

    Potsdam, Alemania 2006

    Países Bajos 2003

    Chicago, EE.UU. 2000 

    Lisboa, Portugal 1997

    Los miembros que componen la WAPCEPC pueden ser tanto individuos como organizaciones.  La membresía incluye la suscripción a la revista Psicoterapias Centradas en la Persona y Experienciales (PCE). Son cuatro números por año. La misión de la misma es promover y  divulgar mundialmente nuevos trabajos, incluyendo filosofía, teorías, prácticas, entrenamientos e investigaciones desde las diferentes tradiciones alineadas con el paradigma centrado en la persona y experiencial.

    Los miembros también reciben un boletín con información acerca de los acontecimientos en la Asociación, noticias de conferencias y publicaciones.   Además tienen derecho a una reducción en el arancel de las Conferencias PCE, así como también a un voto en la Asamblea General de la Asociación y en la elección del Comité.

    Para conocer un poco más de los alcances y funcionamiento de la WAPCEPC se puede ingresar a su sitio en Internet: http://www.pce-world.org.

    Graciela Otero Que hermosa gratificación!!!!!!! Cuanta energía positiva! Mi respeto y admiración! Esto es una dosis de vida!

    Kazuo Yamashita Wow, wonderful!Ver traducción

    Graciela Garcia Reinoso Felicitaciones!!!

    22 de julio de 2014 a las 9:37 · Me gusta · 5

    Gisela Femia Felicitaciones a cada uno de Ustedes, los Organizadores y los colaboradores !!! Con el deseo de que sea un verdadero encuentro de intercambio de experiencias...La prox estare ahi!!

    22 de julio de 2014 a las 14:32 · Me gusta · 6

    Carola Werba Esta imagen deja relucir algo de lo maravilloso, nutritivo y conmovedor que esta siendo este evento, gracias gracias gracias

    22 de julio de 2014 a las 21:20 · Me gusta · 10

    Mirta Cobarrubia Hermoso ver tantas manos que abrazan la misma profesion!!! Gracias por estos hermosos momentos compartidos !!!! Hermosas Jornadas!!!!!!1

    22 de julio de 2014 a las 23:38 · Me gusta · 11

    Clr Liliana Rapañani Estoy ahí, formando parte de este hermoso grupo de gente querida !!! Gracias y más gracias !!!

    23 de julio de 2014 a las 21:05 · Me gusta · 8

    Ana Paula Gonzalez Marquez Gracias por la apertura que me permitio en estos dias vivenciar la diversidad que nos confirma como seres unicos e irrepetibles y como seres, como PERSONA VINCULADAS y VINCULANTES. Un gracias y un abrazo mas alla de las fronteras. Pau

    23 de julio de 2014 a las 21:15 · Me gusta · 9

    Norma Esper Gracias a todos y a cada uno de ustedes los organizadores de esta Jornada por ofrecernos la posibilidad de compartir momentos tan enriquecedores y maravillosos. Gracias a los colaboradores, a los traductores, a los técnicos, a todos lo que ayudaron en ...Ver más

    24 de julio de 2014 a las 20:20 · Me gusta · 10

    Monica Peralta Felicitaciones°!!!!!

    24 de julio de 2014 a las 21:22 · Me gusta · 4

    Cyndi Viscellino Huergo GRACIAS, GRACIAS, GRACIAS por abrir las puertas a todos los que quisiéramos ser incluidos. Felicitaciones a los organizadores, los colaboradores maravillosos, los compañeros traductores, los colegas, los maestros, los estudiantes, los técnicos del Colegio Manuel Belgrano, a las chicas del puesto de libros...todos con las manos y el corazón abiertos. Gracias y felicitaciones por una experiencia inolvidable!!!!

    24 de julio de 2014 a las 23:15 · Me gusta · 12

    Margarita Mostany Una experiencia intensa y conmovedora!!!!

    27 de julio de 2014 a las 12:28 · Me gusta · 4

    Oscar Borelli !!FELICITACIONES¡¡¡¡¡¡¡ MUY MERECIDO EXITO¡¡¡¡¡ AMANDA

    30 de julio de 2014 a las 17:57 · Me gusta · 3

    Alexa Galipo Hermosa experiencia q estamos vivenciando!♡

    20 de julio de 2014 a las 23:30 · Me gusta · 6

    Karina Lerner Gracias!!!

    21 de julio de 2014 a la 1:15 · Me gusta · 4

    Valentina Gamarra Un placer ser parte de esto! gracias !!!!

    21 de julio de 2014 a las 19:38 · Me gusta · 5

    Mirta Cobarrubia Hermosa experiencia!!!!! Gracias!!!!

    21 de julio de 2014 a las 19:57 · Me gusta · 6

    Kazuo Yamashita Gracias!

    26 de julio de 2014 a las 2:43 · Me gusta · 6

    Jaia Abelson fue hermoso y sigue siendo hermoso! GRACIAS!

    26 de julio de 2014 a las 14:15 · Me gusta ·

    Clr Gimena A. Coronel Graaaaaaacias graaaaaacias graaaaaaacias!! Inolvidable!!

    21 de julio de 2014 a las 23:46 · Me gusta · 4

    Ana Maria Mayo muy emotivo!!!!!!!!!

    22 de julio de 2014 a las 11:17 · Me gusta · 3

    Ana Lúcia Palma Bellíssimo!!!!Ver traducción

    23 de julio de 2014 a las 2:54 · Me gusta · 2

    Mariela Guarasci Unión, comunión y encuentro 😊

    26 de julio de 2014 a las 20:04 · Me gusta · 2

    Alexa Galipo Mi mano esta ahi tmb! Rendiré una materia ennvez de dos. ...pero valio.la.pena haber.vivenciado tan hermosa experiencia! !!

    26 de julio de 2014 a las 22:28 · Me gusta · 2

    Yoko Matsuno Thank you for everything to be there as usual for me. Now I am in Japan, but my soul in in Argentina & in the World with dear friends!Ver traducción

    28 de julio de 2014 a las 9:53 · Editado · Me gusta · 4

    Sebastián Fuentes Sofo Que lindos. Mis felicitaciones a los 7 por permitirme vivir esta Conferencia, que está siendo emocionante para mi, trayendola por primera vez a la Argentina.

    21 de julio de 2014 a las 22:09 · Me gusta · 4

    Myriam Lopez Excelentes profesionales. Incomparables personas. Gracias a cada uno por haber soñado con esta "locura". Totalmente conmovida, agradecida y feliz.

    Cyndi Viscellino Huergo Gracias, gracias, gracias!!! A todos y cada uno de Ustedes 7: Majo, Claudia, Katu, Patri, Maxi, Martín y Sergio por la generosidad, la valentía, el esfuerzo, el trabajo, el logro, la humildad, la calidez, el amor...y tanto más. Son personas maravillosas y profesionales excelentes. A propósito...Charles completa una foto que era ya, para mí, en si misma perfecta.

    21 de julio de 2014 a las 23:16 · Me gusta · 11

    Silvia Lombardi que hermoso! charles con ustedes representa la "familia organizadora", ustedes que nos regalaron la maravilla del encuentro de corazones…. a ustedes y todos los que ayudaron, muchos de los cuales ni siquiera conozco, un abrazo desde mi corazón! que se que les llegara. y un gracias inmenso por invitarme a ser una partecita de este todo que co creamos!

    25 de julio de 2014 a las 13:24 · Me gusta · 7

    Norma Esper Muchísimas gracias a todo este equipo.

    25 de julio de 2014 a las 20:05 · Me gusta · 5

    Margarita Mostany Con las "manos en la masa"!!!! así los vimos y así nos facilitaron recorrer esta conferencia. Atentos, cariñosos, organizados y eficientes, un equipo que supo demostrar Unidad en la diversidad!!!! que desafio!!!! un abrazo a todos y gracias a cada uno!!!

    27 de julio de 2014 a las 11:52 · Me gusta ·

    30 de julio de 2014 a las 21:46 · Me gusta · 5

    Myriam Lopez Gracias XI Conferencia Pce!!! Realmente fue una experiencia maravillosa estar colaborando desde nuestro lugar. Gracias por la oportunidad

    30 de julio de 2014 a las 22:01 · Me gusta · 6

    Giselle Saslavsky Gracias a todo el equipo de almas tan inmensas por brindar la posibilidad de vivir esta increible experiencia de vida! Gracias a las chiquis que no estan en las fotis tambien ! Martita y Cris!!. Enorme experiencia para el <3, ojala podamos repetirlo mil y una veces mas.

    30 de julio de 2014 a las 22:39 · Editado · Me gusta · 6

    Mariela Guarasci Gracias a ustedes por su cuidado, su generosidad, su respeto, por permitirnos estar y formar parte de esta hermosa comunidad de amor que nos lleno el alma! 💜Gracias 7 fantasticos por su confianza y por permitirme hacer realidad este sueño, un honor y un inmenso placer formar parte de este grandioso equipo de trabajo! PITUFOS los quierooooooo!! 😃

    30 de julio de 2014 a las 22:44 · Editado · Me gusta · 6

    Martin Alejandro Lange MUCHISIMAS GRACIAS Abrazo a todos/as desde el alma

    30 de julio de 2014 a las 22:46 · Me gusta · 8

    Lorena Descalzi Gracias a todos! aún seguimos resonando.. :)

    30 de julio de 2014 a las 23:09 · Me gusta · 6

    Marta Ibarra GRACIAS!!!! la locura es contagiosa!!!!! y está buenísimo!!!!!! gracias!!!!! por esta maravillosa oportunidad que me dio la posibilidad de vivir esta experiencia con personas a las que quiero muchísimo, y con todassssss las que se quedaron en mi cuore!!!! este maravilloso e querido equipo de Pitufos SOLES DE PERSONAS GRACIAS!!!! BESOS NOS ESTAMOS VIENDO

    30 de julio de 2014 a las 23:44 · Me gusta · 6

    Leila Artigue Gracias por la oportunidad, gracias por la experiencia :) por la Confianza fue maravilloso

    30 de julio de 2014 a las 23:44 · Me gusta · 6

    Lali Branchi Borrell Genioooooooooosssssssss!! Gracias por todo!!!!!

    31 de julio de 2014 a las 0:21 · Me gusta · 4

    María Cristina Martínez Me siento tremendamente agradecida por su generosidad que me dio la posibilidad de vivir esta experiencia.