Enfoque Centrado en la Persona como Abordaje Central en el acompañamiento de usuarios problemáticos de drogas y otros apegos
Clr. Juan Facundo Cincunegui
21-12-2016

Me dedico al trabajo de acompañar a personas con problemas de drogas por haber sentido la vocación de ayudar, a partir de mi propia experiencia con el uso de sustancias de adolescente.

Por mi dificultad de consumo, mis padres terminaron internándome en un Centro de Rehabilitación allá por el año 1987, a mis 18 años de edad.

Después de una larga y difícil experiencia de idas y vueltas con las drogas y también de entrar y salir del primer Centro con Modalidad de Comunidad Terapéutica, El Programa Andrés, fundado por el Pionero del movimiento de Comunidad Terapéutica en la Argentina, mi querido Carlos Novelli, comencé a sentir la necesidad de cambiar y en 1995 desde el Rol que ya tenía naturalmente, el de Operador Socio-Terapéutico, que era en aquel entonces, el rol que tomaba cualquier residente que había terminado su proceso en una Comunidad Terapéutica con un marco de autoayuda, me convertía en un elemento central y fundamental del acompañamiento de otras personas que pasaban por un problema similar al mío.

A medida que las Instituciones de Comunidad Terapéutica se fueron profesionalizando y se comenzaron a implementar abordajes y prácticas profesionales, me sentí con la necesidad de también acompañar ese proceso de profesionalización, por lo tanto en 1996 comencé a estudiar en la Universidad del Salvador, la Carrera de Operador Socio-Terapéutico formalmente.

Empezaba en ese momento a sentir que no alcanzaba con mi propia experiencia para ayudar a los demás.

También me interesé por una capacitación de Consejero en Adicciones de la University of Miami, Estados Unidos en el año 1997 y 1998. Por aquel entonces me acercaron la idea de estudiar Counseling y fue ahí donde conocí el Enfoque Centrado en la Persona de Carl Rogers.

Mientras cursaba la carrera en la Primer Escuela de Counseling de Argentina, hoy con el nombre del introductor en nuestro país, el Lic. Andrés Sánchez Bodas, seguí manteniendo mi trabajo de Operador Socio-terapéutico en Organizaciones No Gubernamentales.

Dos años después de recibido, comienzo a trabajar en el Proyecto de un Centro de atención ambulatoria desde el Counseling, con Enfoque Centrado en la Persona.

Hoy a mis 45 años, dirijo el Primer Centro Ambulatorio de acompañamiento a usuarios problemáticos de drogas y otras conductas de apego en Argentina, que trabaja desde El Enfoque Centrado en la Persona, dando espacio al Counseling y a la Psicoterapia, acompañando a mas de 50 personas, con un impacto en cientos de familias.

El acompañamiento se realiza desde un abordaje interdisciplinario con profesionales como psiquiatras, médicos, psicólogos, docentes, operadores socio-terapéuticos y counselors.

El Programa CHOICE COUNSELING alienta a las personas a comenzar un proceso profundo de cambio en la conducta y en el conocimiento de sí mismos, tanto para el consultante identificado con el problema como para todo su entorno, dando participación a la familia y a toda persona significativa para el consultante.

Los acompañamientos se realizan individualmente y en grupo.

Como todo abordaje ambulatorio, y a diferencia de modalidades residenciales, donde el paciente o residente se encuentra las 24 horas en él centro, el consultante o usuario del centro ambulatorio, debe traerse al programa todos los días, estando bien o estando mal, y eso se logra generando un clima cálido que permita que la persona se sienta invitada, atraída a concurrir a la institución y se deje acompañar en esta difícil pero no imposible tarea de cambiar y deshabituarse de una conducta que lo daña y le empobrece todas las áreas de su vida.

El trabajo vincular es el eje del acompañamiento, donde los profesionales partimos de la base de no juzgar a quien atraviesa este conflicto, como alguien que no quiere cambiar. Si la persona está viniendo al centro, es porque hay algo que no le funciona. Vale decir que no trabajamos con una población de usuarios que asiste obligada, por ejemplo, derivada de la justicia penal, ni con personas que abiertamente nos comuniquen que su deseo es el de no querer cambiar.

En esos casos, donde las familias llegan angustiadas por la negación de alguien que está mal y no quiere salir de ese malestar, ofrecemos un trabajo conjunto con la familia y las personas importantes para el consumidor, donde se acompaña con un profesional, counselor o psicólogo especializado en Orientación a padres, donde el eje del trabajo es la Estrategia de Demanda.

En cuanto al trabajo concreto ya con alguien en consulta y preparado para comenzar alguna acción que lo haga modificar su problema, la invitación es tratar de llegar a la abstinencia total de toda sustancia psicoactiva, para poder realizar el proceso de desarrollo personal necesario para el cambio, algo indispensable para poder transitar esas modificaciones en la persona, ya que entendemos sobre la base de la experiencia, que es infrecuente un cambio profundo en los constructos personales si paralelamente se consume sustancias psicoactivas.

El objetivo que nos proponemos junto al usuario del programa, es mucho más ambicioso que dejar de consumir una droga o de apegarse a una conducta, sino mas bien, que pueda llegar a escucharse, conocerse, dejar sus condicionamientos y empezar a ser más congruente con sigo mismo.

De este modo, entendemos que la droga no es el problema, más bien es el síntoma, y creemos que el problema está en la persona y en las relaciones que establece con " la cosa ".

Por lo tanto lo primero que debemos hacer es que aquel consultante que llega a pedirnos ayuda, trate de comprometerse a trabajar duro para dejar de consumir, que es el objetivo de la primera etapa del programa, donde si lo puede lograr con ayuda de su entorno, familia, amigos, compañeros de trabajo y fundamentalmente un grupo de personas que atraviesan la misma dificultad , aquellos compañeros del programa, tendrá la base necesaria para pasar a otra instancia de su proceso personal , la cual implica ya un proceso profundo que transforma la mirada de sí mismo, y desde ahí, comienza en la mayoría de los casos, un proceso que no tiene vuelta atrás, independientemente de las pruebas y error que la persona pudiera hacer frente a diferentes elecciones en su vida que lo nutren o lo dañan.

Según las diferentes situaciones personales y criterios de admisión en nuestro programa, hay también personas que necesitan acompañamientos de mayor complejidad , como por ejemplo internaciones breves en Centros de Comunidad Terapéutica o internaciones psiquiátricas cuando la persona esta descompensada o corre riesgo su vida.

El acompañamiento y las diferentes apoyaturas dentro del programa se llegan a consensuar con el futuro consultante a ingresar, por lo tanto, existe desde el primer momento un compromiso por parte de la persona y su familia a respetar un determinado encuadre, el cual ellos elijen y aceptan conjuntamente con el programa y es importante decir, no es igual para todos en CHOICE.

Los procesos de acompañamientos están sugeridos o planteados según cada persona y su situación particular, por lo tanto no ofrecemos nada estandarizado, todo lo contrario, la estructura de una planificación de tratamiento es flexible y debe adaptarse siempre a cada situación en particular.

Es así como por ejemplo a algunas personas se les indica un espacio grupal y a otros individual, algunos se les ofrece ambos espacios al mismo tiempo, también a otros se les sugiere concurrir todos los días, o tres veces por semana, a otros dos y a otros una. A algunos se les da una apoyatura individual desde el comienzo y no se los agrupa y lo mismo pasa con los espacios familiares, algunos los tienen y otros no, dependerá de la situación de la familia si es que la persona la tiene en consulta o no, ya que muchos consultantes tienen solo tutores, amigos o compañeros de trabajo para acompañar.

Por lo que ven, el Enfoque prioriza a la persona sobre la estructura, algo que muchos centros de atención similares a nuestro programa, están modificando en sus prácticas, para que la persona no se pierda en una estructura estandarizada.

Vale decir sin embargo, que las Organizaciones deben contar con recursos, tanto humanos como financieros para poder hacer de sus Programas, una planificación personalizada, ya que trabajar de este modo, es mucho más costoso que trabajar con una planificación estándar.

Además esta forma de trabajo requiere un abordaje interdisciplinario y que todos los que participan en los diferentes espacios de la persona, ya sean grupos de padres, grupos de parejas, grupos de hermanos y red, espacios de trabajo familiar, coordinación de grupos de fase, inicio, intermedia, avanzado, consejeros y terapeutas individuales, coordinadores de asambleas, profesionales de primera entrevista y evaluación , coordinadores de Retiros socio-educativos, etc, todos los profesionales deben participar indispensablemente de las reuniones semanales de equipo, donde se hace una minuciosa supervisión del acompañamiento de cada consultante y su familia del programa.

Carl Rogers nos enseño una serie de actitudes que debemos considerar como la columna vertebral de nuestro acompañamiento.

Es común que en Instituciones de ayuda a las personas que tiene un problema de drogas intervengan Operadores Terapéuticos que han vivido la experiencia de drogas, como en mi caso, y muchas veces, se confunde la simpatía por la experiencia que nos trae el otro, que se asemeja a la nuestra, con la empatía de la cual nos habla Rogers.

Si nosotros no podemos ver al otro como un otro, con un mundo perceptual diferente al nuestro y no lo escuchamos desde él, es casi seguro que no estaremos ahí para acompañarlo.

En relación a la Congruencia, en muchos programas se ha transmitido por décadas, la idea de bajar a los consultantes un MODELO POSITIVO y a éste se le atribuyeron cantidad de características, las cuales no tomaban en cuenta a la personalidad de aquel que supuestamente era el modelo. Por lo tanto, no hay que confundir ser un modelo, un ejemplo , un guía, con dejar de ser uno mismo. La congruencia que Rogers nos pide es ser auténticos, ser sin fachadas, aceptando nuestro mundo interno, y todo aquello que nos sucede en relación con los otros.

Finalmente, ya que hable anteriormente de la aceptación de la persona, no juzgando ni etiquetando, para que de este modo podamos transmitir el objetivo de que comience éste a tener registro de sí mismo sin condicionamientos externos, hablare de la tendencia a la actualización que Rogers nos transmitió, donde claramente se hace indispensable en el modo en el cual acompañamos a nuestros consultantes.

Muchas veces los mismos profesionales descreen de las posibilidades de cambio en consultantes que muestran mayor dificultad para dejar de consumir, y esto es un gravísimo error, ya que no solo no nos permite acercarnos sino que además nos hace transmitirle al otro, la energía negativa de que él no va a poder.

Si no creemos en que facilitando las condiciones necesarias, las que Carl Rogers nos enseñó y fundamentalmente el AMOR por la persona que acompañamos, va a generar que éste se despliegue hacia el cambio, deberíamos dedicarnos a otro campo.

Siempre hay que tener en cuenta, que la herramienta fundamental de acompañamiento, es la de nuestra persona en ese rol, y en este sentido, uno de los trabajos más importantes de los equipos de profesionales, es la Co-Visión o Supervisión de no solo la práctica sino de cómo está cada uno de los miembros de ese equipo.

Clr. Juan Facundo Cincunegui:
Consultor Psicológico Profesional egresado de HOLOS
Operador Socioterapéutico egresado de la Universidad del Salvador
Consejero en Adicciones egresado de la University of Miami, USA.
Autor de Counseling , Nociones Centrales de la Consultoría en Adicciones. Ed. Gabas
Presidente de la Asociación Centro del Sol.
Director del Programa Ambulatorio CHOICE COUNSELING
Miembro de la Comisión Directiva de FONGA ( Federación de Comunidades Terapéuticas de Argentina )
Miembro de la Junta Nacional de Certificadores FLACT - CICAD- OEA.
Miembro del Cuerpo de Docentes de FONGA
Capacitador de Equipos de trabajo en el país y en el exterior.
Ex miembro de la Dirección de Salud Mental de la Ciudad de Buenos Aires.
Ex miembro del Consejo del Menor de la Provincia de Buenos Aires
Ex miembro del Consejo Nacional del Menor y la Familia