Comunidad de Relaciones Humanas de Fukuoka
Una aproximación en red al desarrollo del potencial humano
Shoji Murayama y YukishigeNakata
23-12-2016

SHOJI MURAYAMA obtuvo su doctorado en Psicología Educacional en la Universidad de Kyoto y ahora es profesor en el Departamento de Psicología Educacional, Universidad de Kyushu, Japón. Enseña teorías de psicoterapia y metodología de la investigación y trabaja como director de la Clínica Psicológica Universitaria. Estudió con Carl Rogers durante dos años en el Centro de Estudios de la Persona en La Jolla, California. Su interés en investigación está en focusing experiencial y terapia de grupo. Ha sido durante mucho tiempo el editor de Japanese Journal of Human­istic Psychology y ahora es el presidente de la Asociación Japonesa de Psicología Humanística.

YUKESHIGE NAKATA, MA, trabaja como asistente de laboratorio en el Department of Educational Psychology, Kyushu University, Japón. Obtuvo su grado de maestría en Psicología Educacional de la Universidad de Kyushuy y estudió University of Southern Mississippi como becario Fulbright durante dos años. Su trabajo actual se centra en un aspecto experiencial de la interacción humana en la psicoterapia.

Resumen

En la época de los disturbios estudiantiles de los 60, empezaba un pequeño seminario sobre los escritos de Rogers en una universidad en la ciudad de Fukuoka en Japón. Esto se desarrolló espontáneamente en una red comunitaria satélite llamada Comunidad de Relaciones Humanas de Fukuoka (FHRC), y es probable que evolucione hacia una forma de comunidad desconocida. La FHRC es una gran red de personas con vocación de crecimiento que se van conociendo unos a otros a través de los grupos de encuentro, sesiones grupales abiertas mensuales y otras actividades humanísticas.

El propósito de este artículo es describir FHRC y discutir acerca de cómo FHRC activa el potencial humano para el crecimiento. Este experimento social tiene implicancias muy importantes en la transición de la estructura jerárquica del Japón a nuevas formas de relacionarse humanísticas y espontáneas e ilustra sus beneficios.

Este artículo describe la Comunidad de Relaciones Humanas de Fukuoka (FHRC). Comenzó hace alrededor de 20 años con la concurrencia de personas a la ciudad de Fukuoka en Japón y se fue desarrollando una red comunitaria satélite (Murayama, 1991). En la primera etapa, ningún miembro de la FHRC conocía el término enfoque comunitarioo encuentro. Pero la gente que formaba FHRC se reunía regularmente. Ellos, los estudiantes de uno de los autores (Murayama), buscaban ansiosamente una manera de ser diferente en los tiempos en que se sucedían las revueltas estudiantiles en los 60. Su entusiasmo por una nueva manera de estar no era para escapar de las revueltas sino una expresión de una búsqueda de una nueva manera de ser. Varios años después de que FHRC comenzara, los autores conocieron el enfoque centrado en la persona de Carl Rogers. FHRC ha llegado a formar espontáneamente una red comunitaria satélite. Gibb (1972) señaló que “el grupo en sí mismo es un organismo en crecimiento”, pero la historia del FHRC enseña que la comunidad también puede ser un organismo en crecimiento. Aunque ni los autores ni los miembros de la FHRC pueden vaticinar cómo y en que dirección FHRC se desarrollará en el futuro, los autores pronostican que FHRC, que tiene más de 20 años de historia, seguirá ofreciendo nuevas oportunidades y desarrollándose en una nueva forma de comunidad. En Japón, con excepción de los grupos religiosos, las personas difícilmente desarrollen una comunidad no lucrativa y orientada al crecimiento individual. Esta historia del desarrollo de la FHRC parece mostrar que la potencialidad humana para el crecimiento puede manifestarse a través de la realización de este tipo de comunidad y que la cooperación y la coexistencia pueden ser inherentes a la existencia de los seres humanos. FHRC parece haber provisto las condiciones para alimentar esta manera de ser.

El propósito de este artículo es mostrar la historia y las actividades de la FHRC y discutir las implicancias de la FHRC desde la perspectiva humanística y como facilitar el desarrollo de comunidades semejantes a la FHRC.

PRESENTACIÓN

Historia

Cuando uno de los autores (Murayama) enseñaba psicología como profesor asociado y counselor en la Universidad de Kiushu a finales de los 60 en la ciudad de Fukuoka, una ciudad grande con una población de 1.5 millones de habitantes aproximadamente, había fuertes disturbios de estudiantes furiosos.

Los estudiantes echaban violentamente a las autoridades de las universidades y las tomaban por largo tiempo. Atacaban a los profesores a través de preguntas radicales como “¿Por qué tratan de controlarnos a través de la educación? “

Expresaban sus dudas fundamentales sobre la validez de la democracia de posguerra en Japón. Creían que Japón no era una realmente una democracia sino que seguía siendo una sociedad oprimida. A Murayama le preguntaban como counselor de la universidad: “¿Por qué estás solamente ofreciendo psicoterapia a los estudiantes profundamente dañados psicológicamente por los terribles exámenes de ingreso a la universidad? ¿Por qué no tratas de cambiar el sistema de toda la sociedad? Eran preguntas difíciles de responder porque estaban apuntando directamente a los valores fundamentales de la educación y el asesoramiento (counseling). De ahí que Murayama se enfrentó con una pregunta fundamental: “¿Para que sirve la psicoterapia?”

Por ese tiempo Murayama estaba dirigiendo un seminario sobre los escritos de Carl Rogers. Hacia fines de los 60 se publicaban en Japón las traducciones de Carl Rogers. Los estudiantes y Murayama leyeron y debatían sobre El proceso de convertirse en persona (Rogers, 1961). El seminario atrajo a muchos estudiantes radicales. Eran diferentes a otros estudiantes de las revueltas que criticaban a la sociedad. Su pensamiento era el siguiente: “¿De qué forma significativa podemos pertenecer a la sociedad como seres humanos?”. Los trabajos de Rogers fueron muy iluminadores para ellos. A través de la lectura y los debates sobre la filosofía de Rogers fueron tomando conciencia que lo más importante era si realmente podían confiar en la persona. La confianza era una cuestión importante porque muchos de esos estudiantes que “peleaban” por una democracia real terminaban obteniendo liderazgos tradicionales sin lograr cambios en el sistema social. Ellos no eran tan democráticos como requerían a la sociedad que lo fuera. Había una gran brecha entre lo que decían y lo que hacían. Sin embargo, los estudiantes del seminario de Rogers estaban genuinamente disponibles y deseosos de hablar lo que sea con cualquier persona, independientemente de la secta o ideología a la que pertenecieran porque lo que compartían era que lo que importaba no era la posición social de la persona sino lo que el/ella eran. En otras palabras, que ellos podían compartir como seres humanos lo que consideraban una valiosa experiencia.

A medida que el seminario universitario se iba transformando en un intensivo encuentro experiencial y existencial, los estudiantes empezaron a encontrarse fuera de la universidad y a explorar que tipo de sociedad querían construir para que cada persona fuera respetada como individuo. Sentían una gran necesidad de conformar una comunidad donde cada individuo se sintiera respetado y pudiera abrir y desarrollar su potencial. Una comunidad que pudiera producir algún impacto en la sociedad. Más tarde los estudiantes abrieron las reuniones al público porque algunos ex- miembros, graduados de la universidad querían mantenerse en contacto y había algunas personas fuera de la universidad que querían unirse a los encuentros. Al abrirse al público, los encuentros fueron más flexibles. Atrajeron y fueron aceptando personas con diferentes intereses, trabajos, edades y razones para unirse a los grupos. También recibieron personas con problemas psicológicos así como a consultores psicológicos y psiquiatras. Además de un espacio para hablar, el encuentro era un espacio terapéutico como “Cambios” (Changes) en Chicago (Glaser& Gendlin, 1973). Los participantes empezaron a tener reuniones regulares en las que hablaban libremente sobre ellos mismos. Era básicamente un grupo de encuentro aunque nadie conocía el término grupo de encuentro.

Murayama siempre fue un gran apoyo para los estudiantes y los otros miembros motivándolos a que hicieran lo que sintieran y lo que necesitaran hacer. A menudo les ofrecía el espacio para sus reuniones en los primeros tiempos de FHRC. El llamó al grupo Comunidad de Relaciones Humanas de Fukuoka (FHRC) en 1970 porque necesitaba presentarlo a los investigadores de los grupos de encuentro, de los grupos de terapia y de enfoque comunitario. También necesitaba anunciar talleres de grupos de encuentro organizados por los miembros de FHRC para atraer participantes de otras áreas de Japón. La organización de FHRC impulsó a otras sociedades de Japón a realizar talleres básicos de grupos de encuentro (Hayashi, Kuno, Osawa, Shimizu& Suetake, 1992).

Actividades

Durante el desarrollo de FHRC los miembros trataron de hacer varias cosas:

1. La actividad principal de FHRC era el Grupo de Encuentro Mensual (MOG – Monthly Open Group). Era un grupo de encuentro de 2 horas que tenía lugar el último sábado de cada mes en un condominio de Fukuoka. Cualquiera que llamara para pedir cita o incluirse en los paseos era bienvenido en MOG. Eran normalmente entre 20 y 30 participantes. Cada vez los participantes elegía a 1 o 2 personas como facilitadores. Frecuentemente el MOG es un grupo de encuentro básico pero a veces es un grupo de encuentro estructurado en el que los facilitadores guían a los participantes. Después de la sesión de encuentro se hace normalmente una fiesta a la que asisten los que quieren. Esta fiesta es una parte importante del MOG, porque los participantes se relajan y hablan de lo que quieren y que no pudieron decir en la reunión del grupo de encuentro. También tratan temas personales y de interés que prefieren hablar con un grupo más reducido antes que en una sesión de grupo de encuentro grande.

2. Otra de las actividades principales es la publicación de un boletín mensual de 14 a 20 páginas llamado EncounterTsushin (boletín del encuentro). El editor y el consejo editorial son elegidos anualmente entre los miembros. La mayoría de las publicaciones son reportes de experiencias personales de los grupos de encuentro u otros tipos de talleres experienciales, artículos de algún área de la psicoterapia, ensayos sobre los “darse cuenta” en la vida diaria y otros materiales como historias o poemas de los miembros de la FHRC. También incluyen el programa de actividades de la FHRC.

3. Dos veces al año, en verano e invierno, la FHRC lleva a cabo un taller de 5 días sobre grupo de encuentro básico. Está abierto para cualquiera. Más de la mitad de los participantes son personas que nunca tuvieron contacto con la FHRC. Recientemente hubo muchos solicitantes, probablemente porque la gente está empezando a descubrir que necesitan una interacción humana más cálida y empática en este pais enormemente desarrollado tecnológicamente. Luego del taller, algunos principiantes empiezan a asistir al MOG o toman contacto con los miembros de la FHRC a través del boletín porque aprendieron el valor experiencial de las experiencias grupales. Para mantener la buena calidad del taller somos muy cuidadosos al elegir los facilitadores. Invitamos facilitadores externos así como facilitadores experimentados de la FHRC. Los facilitadores ofrecen una conferencia cerrada de 2 días luego del taller donde presentan el proceso del grupo y se discute el proceso de facilitación. El taller normalmente se desarrolla en un área montañosa con aguas termales y naturaleza rica – a 3 horas de auto desde Fukuoka. Hay dos o tres grupos con dos facilitadores cada uno. No hay en Japón otros talleres tan largos e intensos de grupos de encuentro básicos como los de la FHRC. La razón por la que la FHRC siguen ofreciendo esta posibilidad es porque Murayama y otros miembros de la comunidad aprendieron de sus propias vivencias que la mayor riqueza experiencial la obtuvieron en los grupos de encuentro.

4. Hay una reunión del grupo de la FHRC, diferente de la señalada en el párrafo anterior. Esta es una conferencia más orientada al aspecto científico. Investigadores de grupos de encuentro o grupos de terapia, facilitadores y participantes de grupos de encuentro (incluyendo los grupos que no son FHRC) se juntan 1 vez al año y discuten durante dos días la investigación y experiencias con los grupos. La idea de esta conferencia es desarrollar investigadores y la investigación de grupo. Actualmente la FHRC es uno de los pocos lugares importantes de Japón en donde se estudia extensivamente los grupos de encuentro. Por ejemplo, Murayama y Nojima (1977), miembros principales de la FHRC, desarrollaron un modelo muy utilizado de las 6 etapas del proceso de un grupo de encuentro.

Para manejar las actividades mencionadas, la FHRC tiene una reunión de consejo por año, en Enero. Se discuten el plan de financiamiento y el programa de las principales actividades, los trabajos y el personal que se necesita. Cualquier miembro es bien recibido para participar como personal de gestión. Nuestro objetivo en esa reunión es hablar de negocios pero no en la manera formal de hacerlo. El grupo del consejo, respeta los intereses personales y los deseos de los miembros y recibe a los voluntarios para hacer los trabajos necesarios para la FHRC. De manera humanística se trata combinar armoniosamente la persona con el trabajo de manera tal que la persona asignada se sienta auténticamente involucrada.

Aspecto de la Red Satélite de la FHRC

Los miembros de la FHRC realizan otras actividades además de estas tareas periódicas. Cuando los miembros sienten que quieren una nueva clase de grupo que satisfaga intereses específicos, organizan pequeños grupos de interés orientados hacia lo que desean. Están dispuestos a crear nuevos grupos con personas en las que confían cuando sienten que lo necesitan y terminarlos de la misma manera porque han aprendido a ser ellos mismos a través de sus experiencias en la FHRC.

Cualquiera que esté interesado en ello lo anuncia en el boletín. Por ejemplo, hay actualmente un Grupo de Focusing, un Grupo de Amas de Casa, un Grupo de Mujeres (Meador, Solomon, &Bowen, 1972). Un grupo de Trabajo Corporal, un Grupo de Entrenamiento de Facilitadores, Grupo de Picnic y un Grupo para correr.

A medida que los miembros se van involucrando más con la FHRC, se sienten cada vez más libres de armar sus propios grupos de interés independientemente de la comunidad. Como consecuencia de esto, hasta llegan a armar sus propias comunidades del tipo de la FHRC; sin embargo como aún son miembros de la FHRC, mantienen los vínculos entre la FHRC y sus comunidades. Los autores denominan red satélite de comunidades a toda esta sociedad de grupos. Se desarrolla como una multiplicación celular (ver Figura 1).

Por ejemplo, uno de los miembros de la FHRC que trabaja en la universidad como instructor de psicología, ahora está organizando los Getsuyou-Kai (reunión de los Lunes), que es un encuentro de 2 horas cada lunes a la tarde. Una de las razones para comenzar éste, fue que el MOG, principal grupo de la FHRC solo se realiza una vez por mes y él y sus amigos sentían que necesitaban un espacio en donde poder sentirse libres y relajados entre amigos. Ahora, desde que empezó esto, pasó a interesarse más en investigar los grupos de auto-ayuda en general que los grupos de encuentro. Estas reuniones atraen más gente joven entre los 20 y los 30. Hay mucha gente en este grupo que es independiente de la FHRC, porque las características de estas reuniones se ajustan más a la gente joven.

Figura 1 – Red de comunidades satélite

Café Group Taihi|> – Grupo de Café Taihi
Basic EncounterGroup in Winter – Grupo de Encuentro de Invierno
Basic EncounterGroup in Summer – Grupo de Encuentro de Verano
Monthly Open Group (MOG) – Grupo Mensual Abierto
Conference – Conferencia
Annual Business Meeting – Reunión Anual de la Comunidad (Gestión)
InterestGroup – Grupo de Interés
MonthlyNewsletter – Boletín Mensual
Tuesday Meeting forWives – Reuniones de Martes para Esposas
Saga Human RelationCommunity – Comunidad de Relaciones Humanas Saga (SHRC)
Monday Meeting – Encuentro de los Lunes
Omuta Human RelationCommunity – Comunidad de Relaciones Humanas Omuta (OHRC)

Ahora él y sus amigos realizan sus actividades independientemente de la FHRC , pero siguen asistiendo al MOG.

Otro de los pilares de la FHRC está llevando a cabo un grupo llamado Taihi. Se trata de mitad café mitad grupo. Quería tener un lugar donde las personas pudieran hablar en un clima calmo, agradable y disfrutando un buen café, por lo que empezó las reuniones cada sábado a la tarde.

DISCUSIÓN

Hay cinco cuestiones a ser discutidas sobre la FHRC

Modelo de Red

Es importante notar que la FHRC se desarrolló horizontal y no jerárquicamente porque el Japón ha sido tradicionalmente una sociedad muy jerárquica en la que las personas se ven “obligadas” a seguir las normas sociales bajo una fuerte jerarquía de manera de mantener a la gente bajo control Sin embargo las personas están aprendiendo una variedad de valores de vida y se van dando cuenta que no necesariamente tienen que respetar los calores tradicionales. Es por eso que las jerarquías ya no dan estabilidad psicológica a la gente aunque en los negocios siguen funcionando. Por lo tanto las personas necesitan algo más que las vitalice desde su interior. Al respecto, desde el principio la FHRC creó una atmósfera que les permitió a los miembros ser ellos mismos y eso dio lugar a un sistema de crecimiento horizontal. Esto indica que cuando los seres humanos se encuentran en un medio que facilita el crecimiento forman una red social horizontal y sin jerarquías en el que cada miembro puede vivir en cooperación con los otros. El tipo de comunidad FHRC puede ser una de las posibles formas de convivencia para la paz mundial en cada país: la Psicología Humanística puede hacer algunas contribuciones para ello.

Espacio Terapéutico

La FHRC funciona como un espacio terapéutico para sus miembros. Aunque los miembros de la FHRC normalmente no discriminan entre miembros normales y miembros psicopatológicos, hay alguno que muestran claramente síntomas psiquiátricos o neuróticos, que hacen terapia o counseling o que toman medicinas psiquiátricas hospitalarias. Cuando se unen a la comunidad algunos continúan asistiendo a su terapia y otros la abandonan para asistir solo a la FHRC. Al contrario, hay algunos miembros no patológicos que se han sentido la necesidad de conocerse más a sí mismos desde que asisten a las actividades de la FHRC. En ese caso los remitimos a terapeutas de confianza de nuestra amplia red. Un terapeuta individual tiende a creer que es la única persona que cura clientes. Sin embargo las experiencias de la FHRC enseñan que el ambiente de familia, amigos, grupos pueden ser muy terapéuticos. Por lo que puede ser muy terapéutico para cada miembro, explorar sus posibilidades de desarrollo hablando con otros miembros de la FHRC.

Aquí presentamos el caso de una mujer soltera de 25 años que superó sus problemas psicológicos a través de sus experiencias con la FHRC. En principio ella fue invitada a los talleres de grupos de encuentro de 5 días durante 3 años. Ella les contó a los otros miembros algunos acontecimientos trágicos de su vida y recibió una respuesta positiva de ellos. Sin embargo, ella no pudo tomar esa respuesta de manera positiva porque tenía una imagen negativa de sí misma.

Luego entró en pánico y manifestó un sentimiento muy fuerte de “lamento haber nacido en este mundo”. No podía aceptar las expresiones de calidez de los otros miembros. Parecía sin embargo que había encontrado algo en el grupo que podía ser curativo para ella. Desde entonces, ella siguió participando de los grupos de encuentro y del MOG. En cada grupo encontró un amigo íntimo que podía contenerla. Encontrar un novio podría haber sido su tarea de desarrollo. Un par de años más tarde, finalmente descubrió la raíz de su problema de auto-negación, haciendo focusing (Gendlin, 1981) en un grupo de encuentro. En el momento que descubrió su problema nodal, lo aceptó como una parte preciosa de ella misma. Hasta ese momento había dejado mucha energía en tapar el problema. Ella había aprendido a buscar las personas que le podían dar más apoyo y aprendió a ser contenida, y todavía es apoyada por algunos miembros de la comunidad. Además ella está comprometida activamente recibiendo entrenamiento como facilitadora y planeando un grupo de encuentro de mujeres.

A pesar de que no iba a terapia, estaba muy perturbada por sus problemas psicológicos. Los autores la percibieron como una neurótica severa. El caso nos muestra que su encuentro con la FHRC fue un verdadero punto de inflexión en su recuperación. La FHRC que no solo organiza talleres de grupos de encuentro sino que tiene muchos recursos humanos, le proveyó buenas oportunidades para superar sus problemas.

La FHRC es, además de una red comunitaria satélite, una red comunitaria satélite terapéutica. Murayama y Murayama (1992) informaron de varios casos que trataron de gente psicológicamente perturbada mediante un abordaje integrado de psicoterapia individual y grupal con los amplios recursos humanos de la red satélite FHRC.

Puente sobre el encuentro

Grupo y Vida diaria

El grupo de encuentro es tan poderoso que tiene una gran influencia terapéutica y orientada al crecimiento sobre sus miembros. Sin embargo, algunas veces se ha informado en Japón que algún participante ha tenido problemas de adaptación luego de una experiencia de grupo. Los valores que los participantes descubren en los grupos suelen ser diferentes de sus antiguas normas culturales y se produce en ellos un conflicto entre ambos. Al respecto, la FHRC ofrece el MOG y su amplia red de recursos humanos en los que los participantes pueden asimilar y compartir sus experiencias grupales con otros así como recuperar su contacto con “el mundo externo” sin perder sus nuevos valores. Debido a que los miembros de la FHRC han participado de los grupos de encuentro y han tenido ese conflicto entre la manera convencional y la nueva forma de ser que encuentran en los grupos, pueden ser escuchantes empáticos para todos aquellos que tienen problemas existenciales después de un grupo de encuentro.

Tarea de desarrollo

De acuerdo a muchas teorías psicológicas, cada generación tiene una tarea de desarrollo propia. Una de las razones por las que la FHRC atrae a la gente joven es que el MOG ofrece una oportunidad para tratar de lograr la tarea de desarrollo, que es explorar la mejor forma de relacionarse con los pares del sexo opuesto. El MOG es un espacio en el que los participantes ponen en práctica estar en buenos términos con los otros y, al mismo tiempo ser ellos mismos, que es lo requerido para una buena pareja. Lo que es muy interesante sin embargo es que los miembros no se casan entre sí aunque algunos de ellos se ponen de novios. Esto es probablemente poruqe cada uno sabe mucho de los otros a través de las actividades de la FHRC, es decir que ven tanto las partes negativas como las positivas.

Cultura e individualización

Los autores creen que los grupos de encuentro favorecen la individualización de los japoneses que están tradicionalmente presionados para cumplir las normas de la sociedad. Los participantes de los grupos de encuentro aprenden a ser ellos mismos, a expresarse ellos mismos y a independizarse de las normas sociales y de las opiniones de los demás. Algunos aprenden a decir no a los demás. Estas son experiencias valiosas pero al mismo tiempo se producen efectos adversos a partir de los grupos de encuentro.

Algunos miembros de la FHRC atravesaron la experiencia de grupos de encuentro varias veces. Se volvieron demasiado asertivos como para llevarse bien con otros. De hecho, no solo parecen demasiado asertivos sino que pueden producir fricciones con los otros. Son considerados asertivos porque aprendieron equivocadamente en los grupos de encuentro a no preocuparse por los otros como así también a ser más independientes . Los japoneses tienen una sensación única de amae1 , que Doi (1973) explicó como el deseo básico y la necesidad de ser amado y cuidado así como de disfrutar de la bondad del otro. Según lo plantea Rotenberg (1977), la sociedad amae no es egoista-competitiva por naturaleza pero está orientada a la satisfacción de los propios deseos y necesidades a través de la interdependencia. Al respecto, los autores creen que los pocos miembros de la FHRC descriptos anteriormente utilizan los grupos de encuentro como un medio para satisfacer su amae a través de su afirmación y no de su interdependencia. Los autores no saben aún si esto es debido a su personalidad o a una manera de conducir el grupo. Es necesario revisar este tema para el ajuste y desarrollo de la FHRC.

CONCLUSIONES

Presentamos la historia y el proceso de desarrollo de la FHRC y mostramos un modelo de red comunitaria. Este experimento social denota como cada persona puede coexistir con personas con diferentes creencias, personalidades, estatus social, y todo eso en comunidad. Creemos que necesitamos este tipo de comunidad para que las personas se desarrollen y se relacionen con otros al mismo tiempo.

Referencias

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